Entra al servidor discord nuevo de Edición X, !para encontrar recursos de la industria, crear nuevas relaciones o incluso contratar talento tu mismo!
“En este post te voy a contar los secretos para crear contenido en esta plataforma que no todo el mundo de las redes sociales esta usando.”
1. QUÉ ES SNAPCHAT Y CÓMO USAR SPOTLIGHT ?!
Snapchat es una plataforma que te permite compartir fotos y videos efímeros con tus amigos, pero también con una audiencia global. Spotlight es una sección dentro de Snapchat donde puedes ver los videos más populares y divertidos del momento, creados por otros usuarios como tú.
Ahora bien debes entender lo siguiente: Si quieres que tu video aparezca en Spotlight y tenga la oportunidad de llegar a millones de personas, tienes que seguir algunas reglas y consejos que te voy a explicar a continuación. También puedes ir por libre, pero te aseguro esto te ahorrará algo de tiempo.
Todo lo que vamos a hablar a continuación, es en referencia a tener un perfil público en la plataforma. Con una cuenta normal, podrás crear contenido para Spotlight, pero esta es sólo mi propia experiencia y recomendaciones.
Lo primero que tienes que hacer es descargar la última versión de Snapchat en tu teléfono móvil y crear una cuenta si aún no la tienes. Luego, abre la aplicación y en la parte inferior derecha verás un símbolo con forma de “play”, eso es Spotlight (destacados, en español), un feed infinito de contenido.
Hoy día puedes grabar tu video usando los filtros, efectos y herramientas que ofrece Snapchat. Puedes grabar hasta 120 segundos de video, esto es algo que en los últimos meses la plataforma del fantasmita ha ampliado olvidando el límite de publicar videos de hasta 1 minuto, pero lo ideal es que sea más corto, entre 10 y 15 segundos, para captar la atención de los espectadores.
A continuación entremos en materia.
2. CÓMO USO SPOTLIGHT EXACTAMENTE ?!
Antes de esto recomiendo que te crees un perfil público. eso es algo que puede ayudar a que tus videos tangan más oportunidades de ser elegidos y publicados en la zona de destacados. < Mírate este artículo oficial de Snapchat > Es más sencillo de lo que parece.
Bien, abrimos nuestra nueva app en el móvil y directamente tendrás tu cámara dispuesta para crear contenido. Lo que debes hacer es lo siguiente.
En la parte derecha tendrás diferentes herramientas. Arriba tendrás un botón para variar entre cámara frontal y trasera. Frontal para selfies y trasera, la que normalmente tiene mejor calidad. Una opción de flash, podrás añadir música o mejorar la visión con un modo nocturno.
Pincha en un símbolo como este (+) un más. Esto te dará muuuuuuuchas más herramientas. recomiendo usar el “modo director” y “multisnap”. Cualquiera de ellos esta bien. Trastea un poco con ambos y familiarizate.
Ahora de nuevo descubrirás nuevas herramientas. Si te das cuenta, es como un laberinto, detrás de cada puerta y cada esquina tienes algo nuevo que aprender y usar. Algo con lo que mejorar tu creatividad. Nuevas herramientas como “lentes”, un efecto de “croma” para poner fondos mientras grabas. Incluso un temporizador para dejar digamos el móvil lejos de ti, y grabarte desde la lejanía sin tener que presionar botón alguno. Y la opción más importante, podrás importar videos desde tu carrete del dispositivo móvil.
Una vez elijas como crear tu contenido entiende que cualquier red social premia en general el contenido creado con la misma aplicación. Esto no quiere decir que un video subido desde tu galería no funcione, para ser honesto, la mayoría de videos que personalmente se volvieron virales llegando incluso al 1.000.000 de impactos o alcance orgánico, fue subiendo un video desde el móvil y retocándolo con títulos, y herramientas del tipo GIFs o stickers.
3. YA TENGO MI VIDEO CREADO O SUBIDO, QUÉ HAGO AHORA ?
Antes de poderlo enviar tendrás una opción de vista previa de tu obra de arte. Chistes a parte. Tras dar en “vista previa”, te saldrá la opción de “enviar a”. Es aquí donde arriba del todo te sale la opción de publicar en Spotlight.
A la vez puedes publicar en “mi historia pública” que se enviara a tu perfil público, la opción de “mi historia” que se enviara a tu perfil personal de Snapchat, esta última sólo lo verán tus amigos en la plataforma. Y una parte importante para negocios físicos, el publicar en “mapa de snaps”, si no sabes lo que es esto, es una herramienta que dándole acceso a la app de tu ubicación, puedes fijar tu video al mapa universal de Snapchat dejando que tu historia sea descubierta por miles de usuarios que muy probablemente se encuentren en tu ciudad o zona, buscando donde ir esa noche o ver que hace la gente por la ubicación. De esto hablo más adelante.
En el listado de opciones, puedes enviar tu video a tus amigos también.
4. DESCRIPCIÓN, HASHTAGS, Y ETIQUETAR LUGARES
Como podrás saber o puede que no en la mayoría de plataformas puedes ponerle una descripción a tu publicación, te dan la opción de darle uso a hashtags (#) e incluso puedes etiquetar una ubicación. Snap no sería diferente. Aquí van algunas recomendaciones.
No puedo confirmar si snapchat usa las descripciones de los videos como ingeniería de búsqueda, como por ejemplo google, tiktok, o instagram. Donde si buscas digamos “cómo duchar a mi gatito”, te saldrán en base a las descripciones de los videos y el contenido, diferentes videos que casan con tu búsqueda pero, algo me dice que si tu video trata de coches, no sería buena idea hablar de casas en la descripción del video.
La descripción actual de videos para Spotlight te permite hasta 160 caracteres, así que úsalos con cabeza. Lo que después de más de 300 videos subidos te puedo confirmar es que usar emojis, pero no en exceso, después de una descripción corta tienden a tener un mejor impacto y mayor concepción con el usuario. ¿A quién no le gustan los emojis?
Si hablamos de hashtags, la verdad es que es mejor no usar más de cuatro o cinco y esto por supuesto, no quiere decir que no pruebes y pongas tantos simbolitos como este #. Cuando empiezas a escribir te saldrán recomendaciones, si escribes por ejemplo #perri… te empezara a sugerir #perritos, #perrita, #perris y demás variables, es bueno usar hashtags que ya existan, pero me he podido dar cuenta que usar algunos terminados en “spotlight” tienden a tener un mejor impacto. Si seguimos con el ejemplo anterior, podríamos usar #dogsspotlight o #dogsofspotlight. {Importante, esto es sólo un ejemplo}. Recuerda que es mejor que los hashtags casen con el contenido del video. Y también es bueno hacer pruebas con publicaciones incluso sin ninguno. Pero esos a mi no me han funcionado mucho.
Hablemos de “etiquetar un lugar”. Esta opción te permite ubicar tu contenido con respecto a la ubicación de grabación del video. Nada diferente a otras plataformas. Personalmente es mejor no darle mucho uso a esta herramienta, pero úsala si quieres. La mayoría de los videos que he intentado publicar con una ubicación no han sido seleccionados para Spotlight. 9 de cada 10, no han pasado el filtro. Las cosas es mejor probarlas uno mismo, puede a ti te funcione.
Y con todo esto listo y entendido, puedes darle a “aceptar” y te saldrá la opción en la esquina inferior derecha una flecha azul para enviar el video a Spotlight, tus amigos o tu perfil público. Con esto último existe algo curioso, y es que en ocasiones es mejor enviar el video individualmente a Spotlight y volver a realizar todos los pasos incluso edición para enviarlo a tu perfil público. Repito, una vez a Spotlight y cargando el contenido de nuevo para el perfil público. De igual modo subirlo a ambos destinos a la vez también tiene un efecto positivo, pero no siempre.
Luego tienes dos pestañas que puedes activar o desactivar a tu gusto. “Permitir crear Snaps versionados”, esto le dará opción a otros creadores de colaborar con tu contenido, por ejemplo un artista puede dejar que otras personas canten sobre una base de música que tu hayas creado. O un restaurante puede dejar que usuarios les recomienden recetas que quieren ver o como ellos hacen una receta. La creatividad es infinita. Y luego esta la pestaña de “Mostrar Snap en el perfil público”, esto ubica automáticamente ese video en el apartado de Spotlight de tu perfil público, lo fija allí, aunque si más tarde quieres evitar que sea visto en tu cuenta, puedes buscar el video en tu perfil y desactivar la opción.
Después de varias pruebas he podido comprobar que quitar la pestaña de Snaps versionados puede afectar a que el video sea publicado en Spotlight.
5. POR QUÉ ESTA PLATAFORMA SIGUE SIENDO INFRAVALORADA ?
Snapchat tuvo un gran tirón hace años, cuando se empezaron a hacerse virales videos de personas abriendo la boca y les salía de esta un arcoíris o los filtros de perritos, aquellos que te daban unas orejas y nariz de cachorro.
Fue alrededor del año 2017 y principalmente esta plataforma se la descargaban casi sólo niños y padres por aquel entonces, y siendo sinceros los padres se la descargaban ya que sus hijos, nietos y sobrinos se lo pedían, o se encontraban un día con ella en su móvil, ya que el pequeño ya sabía descargar apps para el móvil
Desde aquel entonces, la aplicación del fantasmito pasa por el mismo periodo que tiktok. La percepción de la gente es que sólo es usada por niños. Y eso es un error, un error que no sólo creadores de contenido cometen, a su vez negocios. ¿Y que hay mejor que una plataforma infravalorada? Nada. Es el espacio perfecto para aquellos que tiktok les parece una red imposible o ya la ven muy saturada. Cosa que tampoco es cierto, pero que si es más complicada.
Lo que quiero decir y expresar con esto es que si alguien como yo, que no me dedico a usar mis redes para crear contenido, si no para probar contenido y mantenerme actualizado de cultura, tecnología e información, he podido llegar a en varias ocasiones llegar a tener videos con más de 100.000 impactos o visualizaciones. Incluso con videos de 4.100.000 visualizaciones y otro de 3.300.000 visualizaciones. Sin contar más contenido que ha llegado a tener 94k, 29k, 53k, 44k, 38k, 31k, 74k, 598k, 138k, 692k, 447k, 452k o 256.000 visualizaciones, o con muchos videos de 2k, 2.2k, 4.9k, 1.1k, 6.9k, y 1.3k. ¿Te imaginas a nivel profesional y con consistencia lo que puedes hacer?
6. EL MAPA DE SNAPS UN ARMA DE DOBLE FILO
Si recuerdas a la hora de publicar te daba la opción de compartir tu contenido en “Mapa de Snaps”, pues bien aquí están los pros y contras de usarlo. Más pros que otra cosa.
Primero que todo debemos de entender que de nada sirve publicar contenido en el mapa si no tenemos la localización de nuestro dispositivo activado. Para ello te explico cómo activarlo. Primero ve a Ajustes > Privacidad > Localización > Activa la localización pulsando en la pestaña de “Localización”. De este modo podrás activar la geolocalización de tu dispositivo.
En caso de que esto siga sin funcionar, asegúrate de con la Localización activada darle permiso a la App de Snapchat acceso a tu Localización siguiendo los siguientes pasos en Ajustes > “Busca la app Snapchat” > Localización > Permitir Acceso A Ubicación (aquí te dará diferentes opciones, elige la que quieras, recomiendo activar “Cuando se use la app”. Recuerda esta descripción es para los dispositivos con sistema operativo IOS (Apple), estoy casi seguro no es muy diferente en Android.
Una vez esto explicado, vamos con los pros de compartir contenido en el mapa de Snapchat.
Esto va dirigido principalmente para creadores de contenido y negocios, es una forma de ser descubierto. Te dejo por aquí unos datos. Snapchat tiene 187 millones de usuarios activos todos los días. Hay 80 millones en Norte América, 60 millones en Europa y 47 millones en distintas regiones del resto del mundo.
Por lo que es buena idea pensar que alguien te vea. Y es que cuando usuarios de Snap van a otros países, te aseguro que se meten en esta parte de la plataforma para ver que hace la gente, que restaurantes hay en la zona, que comparte la gente de las diferentes ciudades o sencillamente se entretienen viendo que comparten otros usuarios residentes o turistas.
Si lo vas a usar como negocio te recomiendo evites usarlo como un sitio donde poner videos que parezcan anuncios. Se creativo, si tienes un restaurante, sería buena idea meterte en la cocina y dejarle ver a la gente de un modo creativo que tienes el mejor cordero de la zona, o los mejores fogones. La comida sola ya vende. Y si eres un creador de contenido, no creo que te tenga que decir nada, tu ya sabes como entretener al usuario.
Ahora vamos con los contras. Si alguien comparte contenido en el mapa, no estará allí hasta el fin de los días, el contenido y no todo se llega a publicar, tras 24h se elimina automáticamente. Es como una historia normal de otras plataformas o de una historia que compartas en tu perfil público. Es idéntico. ¿Dónde esta lo malo?
Bien, si no tienes bien configurada tu privacidad dentro de snapchat, y tienes la localización activada, puedes aparecer permanentemente en al mapa y no sólo el contenido que publiques, hablo de literalmente tu geolocalización. Se han localizado a personas conocidas o de interés público usando Snapchat. Carne de cañón para un paparazzi. Y para los amigos de lo ajeno. Así que mi recomendación es que te dirijas dentro de la aplicación y configures tu privacidad.
Puedes seguir los siguientes pasos para desactivar tu ubicación activa dentro de Snapchat ve a Configuración > baja hasta Controles De Privacidad > Ver mi ubicación > y aquí activa el Modo Fantasma y activa Ocultar mi ubicación en tiempo real. Recuerda que Snapchat tiene una especie de herramienta que se asemeja a compartir tu ubicación por x tiempo en WhatsApp. La misma plataforma te recomienda sólo compartir tu ubicación real con amigos y familiares. Y con amigos se refieren a amigos de verdad, no de Snapchat. Cuídate.
Cabe resaltar que si en tu configuración del móvil no tienes activada la geolocalización y no permites a la App de Snapchat acceder a ella, se entiende que tu ubicación no quedará registrada. De igual modo, siguiendo los pasos anteriores, no deberías tener problemas de privacidad, aunque tendrás que estar activando y desactivando la ubicación cada vez que quieras compartir contenido en el mapa de Snap.
7. OTRAS HERRAMIENTAS A DESTACAR LENTES, FILTROS Y AUDIOS
Snapchat no sólo cuenta con diferentes herramientas que te hacen más fácil crear contenido para la plataforma, también tiene sus propias herramientas madre o propias que no veras mucho en otras redes. O puede que si, ya que en ocasiones algún filtro exclusivo de Snapchat ha creado tendencias en otras redes.
Las lentes de Snapchat puede no te suenen, pero si te recuerdo un filtro que hace algunos años se hizo viral porque al usarlo, a la gente le ponía cara de bebe y les reducía algunos años, puede ahora te suene más. Pues como ese existen otras lentes que puedes usar.
Incluso tu mismo puedes crear lentes y filtros de Snapchat para la plataforma, te dejo aquí información oficial de la plataforma. < !Personaliza tus propios Filtros y Lentes! >
En referencia a los filtros, podríamos decir que varían convirtiendo el contenido subido desde tu galería o creado desde cero, dándole nuevas tonalidades, adornando esquinas de la cámara o incluso poniendo la fecha y día de la grabación. Pasando por filtros especiales de días o fiestas especiales, estos varían en diferentes países y ciudades.
Y si nos paramos a hablar de audios, en esta App también existen tendencias creadas en base a diferentes canciones, o contenido compartido por usuarios de modo original. La plataforma no empuja tanto estas tendencias como puede suceder en otras redes sociales. Pero si vale la pena usar audios de canciones nuevas o artistas emergentes, incluso si se usan con una estrategia de audios o con campañas de publicidad de grandes compañías, se puede dar un empujón al contenido.
8. PARTICULARIDADES DE LOS COMENTARIOS Y LIKES EN SPOTLIGHT
A diferencia de otras plataformas, en origen Spotlight no dejaba a los usuarios dejar comentarios en los videos, sólo se podía interactuar o dejando un “like” o “me gusta” y se podían compartir los videos.
Poco después la plataforma evoluciono y empezó a dejar que los usuarios dejarán comentarios y cualquier persona podía comentar. Pues a día de hoy la principal diferencia con respecto a otras redes es que en Snapchat cuando vas a los comentarios de un video, no puedes responder a otros comentarios, lo que si puedes es darle me gusta a tantos comentarios como quieras y si eres el dueño del contenido, podrás fijar un comentario en los alto de todos los comentarios, a modo de destacar esa interactuación de algún seguidor.
Esto puede haga a la plataforma más sana con respecto a la gestión de abusos o políticas de comportamiento, cosa que personalmente veo bien, ya que en la plataforma todavía hay mucho usuario que puede ser muy joven o incluso menores de edad.
Evitar que unas personas se respondan unas a otras puede ser una forma de diferenciarse o de reducir el nivel de interactuación, cosa que puede afectar al nivel de uso de esta, pero esto ya es una opinión más personal.
Además de modo automático, cualquier comentario no será publicado en e video o contenido, el dueño del contenido deberá de aprobar el comentario y sólo después de pasar el filtro del creador del contenido, el resto de usuarios podrán ver el o los comentarios.
Esto puede ser una buena herramienta para así evitar comentarios negativos, obscenos, o con vocabulario que pueda ir en contra de las políticas de la misma plataforma. De igual modo es una forma de evitar el spam o comentarios que puedan promover estafas, cosa que como usuarios de cualquier red sociales, no creo que quieras ver o recibir mientras usas la red.
Por último y como conclusión me gustaría destacar lo siguiente:
Después de enviar tu video, tendrás que esperar a que sea revisado por el equipo de Snapchat, que se encarga de verificar que cumpla con las normas de la comunidad y de la calidad. Este proceso puede tardar unas horas o incluso días, dependiendo del volumen de videos que reciban. Si tu video es aprobado, aparecerá en Spotlight y empezará a recibir vistas y reacciones.
Para aumentar las posibilidades de que tu video sea viral y llegue a más personas, tienes que tener en cuenta algunos factores que influyen en el algoritmo de Snapchat, como:
– La originalidad: trata de crear contenido único, creativo y divertido, que se diferencie de lo que ya hay en Spotlight. Evita copiar o imitar a otros usuarios o usar material protegido por derechos de autor.
– La relevancia: adapta tu contenido al público objetivo de Snapchat, que son principalmente jóvenes entre 13 y 24 años. Este rango de edades cada año esta aumentando y te aseguro que si, hay usuarios con más de esas edades. Usa un lenguaje informal, cercano y actual, y trata temas de interés para esta generación, como la música, el humor, los videojuegos, el deporte o las tendencias.
– La calidad: cuida la calidad técnica de tu video, usando una buena iluminación, sonido y edición. Esto no tiene porque siempre ser así, el contenido denominado “raw” o “en crudo” sin filtros, algo casual también es bien recibido. Evita los videos borrosos, oscuros o con ruido. También cuida la calidad del contenido, evitando los videos ofensivos, violentos, sexuales o falsos.
– La interacción: fomenta la participación de los usuarios en tu video, haciéndoles preguntas, retos o invitándoles a comentar o compartir. Cuanto más interactúen con tu video, más relevancia tendrá para el algoritmo. Snapchat tiene también stickers para recibir preguntas y en tu perfil público puedes recibir comentarios, estos mismos luego los puedes usar para responder con una foto o un video.
Si sigues estos consejos y estrategias probadas, tienes un poco de suerte, podrás conseguir que tu video sea visto por millones de personas en Snapchat y aumentar tu popularidad y reconocimiento en esta red social. Además, podrás ganar dinero si tu video supera un cierto número de vistas y cumple con los requisitos del programa Snap Stars.
¿A qué esperas para probarlo?
Compártelo con alguien que aprecies 🙂
¿Te gustaría saber cómo aprovechar Snapchat en 2024 y alcanzar a 1.000.000 de personas con un sólo video en Spotlight?
Descubre más sobre Plataformas Infravaloradas, Edición con IA en próximos artículos.
Llevaba mucho tiempo con ganas de crear este pequeño pero creo detallado artículo, y es que he podido ver y seguro continuaré viendo, negocios y creadores de contenido empujando su contenido en otras plataformas y obteniendo poco o ningún resultado. Se lo que es invertir mucho tiempo en la creación de una pieza de contenido y luego que sólo lo vean unos cientos de personas, al igual se lo que es llegar a más de 4.1 millones de personas con un video o 3.3 millones con otra pieza de contenido, por eso es importante buscar las plataformas donde exista un balance entre oferta y demanda de contenido. Con Snapchat tenemos justo lo siguiente, “muchos ojos en la plataforma y pocas personas creando contenido.” Ya sea contenido original o reeditado. Personalmente soy un fiel creyente de la directiva de la compañía y de su evolución, paso a paso pero sin prisa van en su propio mundo, en su propio carril de la carretera. Incluso introduciendo una especie de asistente que usa inteligencia artificial, con la que puedes interactuar como si de un amigo se tratara. Pero eso lo dejo para otro artículo, incluso en otro hablaré de otra plataforma muy infravalorada. ¿Adivinas cuál es? Pinterest. Y sus pins. Hasta la próxima. Si lo leíste todo. Gracias :=)